Blogia
MASA CRÍTICA OURENSE

Usa a bici a diario, celébrao unha vez ao mes

Usa a bici a diario, celébrao unha vez ao mes

La Masa Crítica se celebra todos los meses en muchas ciudades del mundo. Ciclistas y patinadores se unen para reivindicar mayor presencia de bicicletas en las calles y así reducir las molestias que causa el tráfico motorizado. ¿Pedaleas?

"No bloqueamos el tráfico, somos el tráfico", “No contamina ni gasta gasolina", "Yo pedaleo y no me cabreo", "Cuido mi planeta yendo en bicicleta". Son algunos de los lemas que se corean en las celebraciones de la Masa Crítica (MC) que se celebran una vez al mes en un buen número de ciudades del mundo.

Según explica la Wikipedia, el término masa crítica fue acuñado por George Bliss, un diseñador estadounidense de vehículos de tracción humana al que se le ocurrió el término paseando por una ciudad China. En el país asiático se dio cuenta de que en los cruces sin semáforos, los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal que les permita cruzar la calzada sin riesgo de ser atropellados por los coches.

Más tarde el término evolucionó al relacionarse con las teorías sociales que afirman que una revolución social es factible cuando se consigue reunir una cierta cantidad, o ‘masa crítica’, de apoyo popular.

Y al unirse los dos conceptos, empezaron a darse las primeras celebraciones. En 1992 las primeras ‘masas críticas mensuales’ reunían a unas 60 personas en San Francisco, pero en menos de un año ya congregaban a medio millar. La iniciativa se fue extendiendo por el resto de Estados Unidos y más tarde por todo el mundo.

Aunque en cada ciudad se arranca de lugares y a horas diferentes, la idea es la misma: reivindicar municipios más sostenibles, habitables y frenar los ruidos, la contaminación, los atascos y la inseguridad que provoca el tráfico motorizado y para ello además de ciclistas, pueden participar patinadores e, incluso, peatones.

Estructura y filosofía de la masa
A raíz de unos incidentes entre policía y participantes de las convocatorias de la masa en Nueva York se ha debatido sobre si se debería solicitar permiso a las autoridades, como sucede en el caso de las manifestaciones, pero en la mayoría de las ciudades los y las ciclistas han decidido que no es necesario ya que el tráfico de bicicletas debe considerarse algo “tan normal como el de vehículos a motor”. “No necesitas que nadie autorice tu paseo. Simplemente lo haces. Ir en bicicleta es un derecho, no un privilegio”, explican desde uno de los grupos de organizadores de masas críticas en el Estado español.

Así, la MC no es una organización, ni tiene responsables, es un acontecimiento. “En todas las ciudades en las que existe MC, lo que ocurrió es sencillamente que uno o varios ciclistas eligieron un día y una hora y comenzaron a repartir octavillas. Cualquiera que desee que en su ciudad haya MC eso es lo que tiene que hacer”, añaden.

Eso sí, muchos de los participantes en las MC recuerdan que aunque éstas pueden ser divertidas, por sí mismas es difícil que cambien las cosas. Por eso recomiendan que además de participar en los paseos, se ejerza presión sobre las autoridades estatales y municipales para conseguir carriles bici y una legislación que proteja a los y las ciclistas.

¿En tu ciudad no hay masa crítica y quieres montar una?...



Entre los consejos que proponen los organizadores de algunos de los grupos de masas crítica destaca la importancia de que éstas se celebren cada mes en una fecha y un lugar fijados para que la gente siempre sepa dónde y cuándo son. Tradicionalmente se suelen celebrar el último viernes del mes, pero muchos grupos han optado por otras fechas.

La mayoría de las MC, además, no tienen un itinerario fijo. El paseo suele ser aleatorio y los que casualmente van delante dirigen. Es recomendable, también, enterarse y cumplir las normas de tráfico (semáforos, señales de stop, llevar luces por la noche) para no tener problemas con la policía.

Hay que recordar que las MC se conciben como una celebración del ciclismo y hacer valer los derechos de las y los ciclistas, no de negar los derechos a los demás y molestar a los automovilistas. Por eso, es recomendable dejar al menos un carril libre para los coches.

Una vez decididos a poner en marcha una MC lo mejor es darle publicidad con octavillas, posters o flyers en tiendas de bicis, clubes o asociaciones de ciclistas.

Enlaces relacionados:

Web con información general sobre la Masa Crítica, así como las diversas convocatorias que existen en el Estado español.

Algunas ciudades, además, tienen su propia web, como Ourense, Valencia, Alicante, Burgos o Huelva,Cuenca, A Coruña, Castellón de la Plana o Alcalá de Henares (Madrid)

Lee otras noticias relacionadas con el cuidado del medio ambiente publicadas en Canal Solidario.

Canal Solidario-OneWorld 2008

0 comentarios